El 8M, la cuestión catalana y las estrechas vinculaciones entre el poder político y económica ponen el cierre a los Alcuentros de Primavera 2018

El escritor y periodista Guillem Martínez, cronista destacado de las interioridades del “procés”, participará en este encuentro junto con la teórica ecofeminista Yayo Herrero, la filósofa Eugenia R. Palop, el sociólogo César Rendueles y el escritor Xuan Bello

 

El sábado 9 de junio los Alcuentros de Primavera echan el cierre de esta edición de 2018 con la mesa “Otra idea de España. Un republicanismo para el siglo XXI”, que se celebrará a las 12:00 horas en el Edificio Histórico de la Universidad de Uviéu. En esta ocasión, se quiere reflexionar sobre un contexto en el que es preciso poner sobre la mesa la reivindicación de la libertad política y la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales para comenzar a hablar sobre una reforma de una Constitución que ya muestra signos de debilidad y desgaste.

La convicción de que es necesario de un cambio en el statu quo hacia una mayor participación democrática y disolver las relaciones entre las élites políticas y económicas impulsa este debate, en el que es obligada la reflexión sobre el “procés” catalán y también sobre el último 8M, que supuso el inicio de una reivindicación que no tiene visos de parar: el de un papel protagonista de las mujeres en el futuro de la sociedad.

De todo ello hablaremos con el escritor y periodista Guillem Martínez, autor de las mordaces crónicas sobre el “procés” catalán en el periódico digital CTXT Procesando el procés, y que acaba de publicar 57 días de Piolín (Lengua de Trapo), con prólogo del humorista Berto Romero. “Una obra por la que desfila la resaca de la socialdemocracia, los moratones del 15-M, el daltonismo de la justicia, la presbicia de la UE, la “depre” del estado de bienestar y, sobre todo, el raquitismo de la democracia española, hoy más vertical y escueta que nunca”, tal como se indica en la publicación. Guillem Martínez es también autor del guión del programa Polònia de TV3, ha colaborado con medios como El País o Intervíu y ahora escribe en CTXT.

El periodista catalán compartirá mesa con Yayo Herrero, licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola. Escritora (de libros y artículos), investigadora, profesora y activista ecofeminista; María Eugenia R. Palop, jurista, feminista y especialista en derechos humanos. Profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, donde lleva, además, la Cátedra Unesco “Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza”, y el escritor Xuan Bello, considerado uno de los escritores en asturiano más importantes de las últimas décadas.

La mesa estará moderada por César Rendueles, filósofo, sociólogo y ensayista, profesor de sociología en la Universidad Complutense y presidente del Institutu Asturies 2030. Rendueles es autor, entre otros libros, de Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital (Capitán Swing) y Capitalismo canalla (Seix Barral).