El Institutu Asturies 2030 abre el debate, desde la perspectiva feminista, sobre la gestación subrogada en las jornadas La Maternidad Contratada

Los días 26, 27 y 28 de abril personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del derecho, la filosofía y el activismo abordarán esta cuestión en el encuentro que se celebra en Xixón

Los días 26, 27 y 28 de abril se celebra en Xixón el encuentro La Maternidad Contratada organizado por el Institutu Asturies 2030, unas jornadas sobre la gestación subrogada con las que se pretenden despejar dudas y aclarar interrogantes sobre un tema complejo y controvertido desde el punto de vista legal, económico, político, social y ético. Todo ello se abordará desde una perspectiva feminista. El encuentro empieza el jueves 26 con una visita guiada a la exposición La Casa Tomada. Conquistando el espacio doméstico, del Colectivo Offmothers en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el viernes y el sábado se desarrollarán en el Centro Municipal Integrado de El Llano. Las jornadas son abiertas a todo el público y gratuitas, y se contará con espacio de conciliación durante el transcurso de las mismas.

“Cuestiones como si se convierten las mujeres en incubadoras naturales, si es válida esta opción para formar una familia, el ‘derecho a procrear’ o el turismo reproductivo serán algunos de los asuntos que se debatirán desde la rigurosidad con personas expertas del Derecho, la Filosofía y la Ética, así como activistas y representantes de colectivos feministas”, adelanta Laura Tuero, coordinadora del Institutu Asturies 2030.

Desde el Conseyu Asesor del Institutu Asturies 2030, Ana López Chicano, pedagoga, experta en infancia y juventud y gestora cultural, y Diego Álvarez, profesor de Derecho de la Universidad de Uviéu, dos de los impulsores de estas jornadas, detallan el propósito de las mismas: “Hemos unido los términos maternidad y contrato: ¿qué entendemos por maternidad? ¿es posible someter la maternidad a contrato? Para dar respuesta a estas preguntas contaremos con personas expertas en varios campos relacionados con el asunto y, como si fuera un Hilo de Ariadna, sus conocimientos nos ayudarán a salir de este laberinto que es la gestación subrogada”, indica López Chicano.

“La gestación subrogada es un tema complejo que requiere de una reflexión detenida y serena desde diferentes perspectivas y por eso hemos planteado el panel de actividades de una manera interdisciplinar con expertos y expertas de distintos ámbitos”, añade Diego Álvarez. Así, desde el ámbito jurídico se contará con la presencia de Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho de gran prestigio nacional e internacional, y María Martín, profesional del derecho, con una trayectoria destacada como abogada feminista y cofundadora de la asociación Abogadas por la Igualdad.

Desde la perspectiva bioética también se apuesta por perfiles complementarios: por una parte, estará Inmaculada de Melo, filósofa, profesora de Ética Médica en el Weill Cornell Medical College de Nueva York y “una de las voces más respetadas a la hora de tratar desde el punto de vista de la bioética el tema de la maternidad subrogada” en palabras de Diego Álvarez, y Natalia Fernández Jiménez, profesora colaboradora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Uviéu cuyas investigaciones se centran en la maternidad, la sexualidad y las nuevas tecnologías.

Igualmente, desde el feminismo, de las nuevas formas de familia y el movimiento LGTBI se contará con Beatriz Gimeno, activista, feminista y escritora, y Mané Fernández Noriega, coportavoz y responsable de los temas relacionados con identidades, transexualidad y transgénero en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y coordinador del Área de Transexuales del colectivo Xente Gay Astur (XEGA).

De otra manera, además de la visita el jueves 26 a la exposición Casa Tomada del colectivo Offmothers y la posterior mesa redonda con artistas del colectivo, el viernes 27 abre las jornadas en el CMI de El Llano Silvia Nanclares, activista cultural, escritora, locutora del programa radiofónico Carne Cruda y autora del libro ¿Quién quiere ser madre? (Alfaguara, 2017) que hablará de la gestación subrogada y el cambio social.

“Hay un debate abierto sobre la gestación subrogada en el que es determinante analizar cuál es el papel de las mujeres. Es preciso hablar y debatir a nivel de calle y en profundidad cuando ya hay propuestas para su regulación en el Congreso”, advierte Laura Tuero.