Encuentro de economía social y solidaria en el Mundo Rural

Durante estos dos días, se pretende mostrar una panorámica de la Economía Social y Solidaria en el Estado español, en general, y en Asturies en particular, bajo una perspectiva feminista y de género. Hay una necesidad de transformar el modelo económico actual. La Economía Solidaria pone a las personas en el centro de la actividad económica. En este Encuentro se analizará cómo se está poniendo en práctica este paradigma en el medio rural asturiano y qué medidas se deben tomar para fomentarlo.

PROGRAMA

NAVA – CENTRO SOCIOCULTURAL LLAGAR DE SORRIBES (LOLINA)
26 DE MAYO, SÁBADO

11 a 12.30 horas
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA?

Ángela Gómez de Ávila
Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco. Coordinadora en gestión de la ONG guatemalteca Tzuk Kim-Pop en el desarrollo de proyectos por la defensa de los derechos indígenas, cooperación internacional e igualdad de género. Autora del estudio de investigación “Aportaciones ecofeministas a la economía social y solidaria: análisis de tres colectivos de Asturias”.

12:30 a 13 horas
DESCANSO

13 a 14.30 horas
MESA DE EXPERIENCIAS: PANORÁMICA DE LA ESS EN EL MUNDO RURAL ASTURIANO

Centro de Desarrollo Rural El Prial (Infiesto)
La Asociación El Prial, como Centro de Desarrollo Rural integrado en la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) desde el año 1991, desarrolla programas sociales dirigidos principalmente a la población rural del concejo de Piloña, así como a otros municipios del oriente de Asturies. El Prial lleva a cabo desde programas dirigidos a personas mayores hasta programas cuyos destinatarios son la infancia y la juventud, pasando por cursos para la mejora de la empleabilidad o cursos específicos para mujeres.

Finca El Cabillón. Fundación Edes (Tapia)
La Fundación Edes es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas con diversidad funcional psíquica e intelectual, familias, profesionales y personas voluntarias que se unen para contribuir a que cada persona con discapacidad mejore su calidad de vida en pro de una sociedad más justa e igualitaria. Desde 2006, La Finca El Cabillón es una de sus iniciativas. En ella se trabaja en diferentes líneas: huerta ecológica, jardinería, venta. Teniendo también presencia en ferias y mercados semanales. Además llevan a cabo cursos y talleres de sensibilización medioambiental, sobre producción y consumo ecológicos.

Cooperativas de ayuda a domicilio pertenecientes a la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA)
Desde hace más de 25 años algunas cooperativas compuestas casi íntegramente por mujeres han estado realizando labores de cuidados a personas dependientes en el mundo rural asturiano, trabajando por la calidad de vida de estas personas y resistiendo ante los procesos de acaparamiento del sector por las grandes empresas de servicios. ASATA es la organización empresarial de ámbito regional, independiente, de carácter intersectorial, cuyos objetivos fundamentales son la representación y defensa de los intereses de las empresas de trabajo asociado.

14.30 a 16.30 horas
COMIDA CONJUNTA
Inscripción: antes del 24 de abril, mediante e-mail a contacto@asturies2030.org
Precio por persona: 11 €

16.30 a 18.30 horas
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, MUNDO RURAL Y GÉNERO

Isabel Vilalba Seivane (Sindicato Labrego Galego)
Secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), ganadera y agricultora en Lugo (Galiza). Forma parte de la directiva de la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Verónica Sánchez Martino (Asociación Varagaña)
Diplomada en Educación Social y licenciada en Antropología Social y Cultural. Cuenta, además, con la formación en el Máster “Agroecología, un enfoque del desarrollo rural sostenible”. Miembro de Asociación Varagaña, destinada al fomento de la agroecología y la soberanía alimentaria a nivel local y territorial, basándose enlos valores de la economía social y solidaria, y aplicando una perspectiva feminista y de género.

NAVA – PLAZA PRÍNCIPE DE ASTURIAS, S/N
19 a 19.30 horas
VISITA GUIADA AL MUSEO DE LA SIDRA DE ASTURIAS
Visita guiada y gratuita para todos los participantes en el Encuentro

NAVA – CENTRO SOCIOCULTURAL LLAGAR DE SORRIBES (LOLINA)
27 DE MAYO, DOMINGO

11 a 12.30 horas
CLAVES PARA EL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN ASTURIES. MESA DE TRABAJO

Espacio en el distintas entidades asturianas compartirán su experiencia en la creación, implantación y difusión de proyectos de economía social, con fin el de analizar el momento actual para el sector. Se contactará con diversas cooperativas para contar con su presencia, como, por ejemplo: Kikiricoop (Cooperativa agroecológica, Santolaya de Cabranes), Catasol (Cooperativa integral, Las Vegas, Corvera), etc.

12.30 a 13 horas
DESCANSO

13 a 14.30 horas
PROPUESTAS DE FUTURO. MESA DE TRABAJO

Encuentro abierto a la participación de toda la ciudadanía y entidades de la ESS. Empleando la herramienta del DAFO, en este espacio se analizarán, debatirán y realizarán propuestas acerca de las iniciativas de la Economía Social y Solidaria en el mundo rural asturiano con el fin de lograr unos esbozos de trabajo común para el futuro.