Encuentro de Economía Social y Solidaria, una oportunidad para fortalecer redes de apoyo entre proyectos que ponen la sostenibilidad y la vida en el centro

Las jornadas, abiertas a todo el mundo, se celebrarán el 26 y 27 de mayo en Nava

El sábado y domingo 26 y 27 de mayo se celebra en Nava el Encuentro Economía Social y Solidaria en el Mundo Rural, unas jornadas para compartir experiencias y hablar sobre una economía que pone en el centro las necesidades de las personas por encima del ánimo de lucro: “Hablamos de uno de los paradigmas de transformación económica para lo que la economía social sitúa como eje central la sostenibilidad de la vida y apuesta por valores como la cooperación frente a la competencia, la sostenibilidad medioambiental, la equidad entre las personas evitando cualquier discriminación o abuso y priorizando el beneficio humano, cultural, medioambiental y la participación de todas las personas que forman parte de esas empresas”, expone Laura Tuero, coordinadora del Institutu Asturies 2030.

El Encuentro se celebrará en el Centro Sociocultural Llagar de Sorribes (Llagar de Lolina) de Nava (calle Sorribes 6) y está abierto a todas las personas interesadas sin necesidad de inscripción previa.

Verónica Sánchez Martino, integrante del Conseyu Asesor del Institutu y de la Asociación Varagaña, entidad con la que se organiza el Encuentro, explica que uno de los objetivos es “visibilizar la economía social y solidaria en el medio rural asturiano, y fortalecer las redes entre los proyectos que se reconocen como parte de esta economía”. Esa visibilización tiene una doble vertiente: dar a conocer los proyectos existentes ante la propia sociedad rural y urbana de Asturies y también de cara a las entidades que ya forman parte de este tejido. “Muchas veces las condiciones del mundo rural y la dificultad para sobrevivir que estas iniciativas tienen nos resta tiempo y posibilidad de encontrarnos para conocernos y ver qué alianzas podríamos hacer”, comenta Sánchez Martino.

Así, en este espacio se aclararán conceptos básicos sobre lo que es la economía social y solidaria. A la vez, se realizarán mesas en las que se darán a conocer distintas entidades que hablarán del devenir de la economía social y solidaria en el mundo rural en los últimos años, y también se abordará la cuestión del mundo rural y el género.

De todo ello se hablará el sábado, mientras que el domingo se destinará al encuentro de proyectos: “Se trata de poner sobre la mesa cuáles son los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las dificultades en el trabajo que hacemos a diario, con la intención en una segunda parte de elaborar propuestas viables para generar apoyo, demandas a las instituciones, etc. Sería un espacio de reflexión conjunta”, comenta Verónica Sánchez.

La asociación Varagaña, impulsora del Encuentro, tiene un especial interés en el desarrollo de este tejido: “Es posible construir una economía que no se base en el abuso sobre el territorio, en aprovecharse del trabajo reproductivo que gratuitamente hacen las mujeres y que no se base en el colonialismo. Ya hay proyectos que ya están trabajando en esta línea, por lo que queremos poner nuestra energía en impulsarlos”, apunta Sánchez Martino.

Este Encuentro se realiza en Nava al valorarse desde las entidades organizadoras que reunía una serie de características que hacen del concejo un espacio adecuado para el mismo: “Seguro que habría otros lugares que reunirían estos requisitos, pero tuvimos en cuenta cuestiones como la accesibilidad por medio de transportes públicos; el que es una zona que está luchando muy seriamente por sobrevivir como medio rural con iniciativas muy interesantes, y que se trata de un municipio que aspira a formar parte de este mundo rural vivo. A la vez, también se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Nava al facilitarnos el espacio para realizar el Encuentro y, aunque habría más municipios en los que se podría hacer, este es uno de los que reunía estos requisitos”, indica la integrante de la Varagaña. Todo ello en un momento “ligeramente prometedor, a pesar de todas las dificultades, para la economía social y solidaria”, en palabras de Verónica Sánchez Martino.

Desde el Institutu Asturies 2030, Laura Tuero añade que Nava o otras localidades de Asturias son muestra de un cambio en el modelo productivo: “Todo se centra en Uviéu, Xixón o Avilés, pensando que son los grandes núcleos, pero hay una necesidad de cambiar el modelo productivo de Asturies, una comunidad que se especializa de manera preocupante en ser solo prestadora de servicios sin tener en cuenta otros modelos al margen de la gran industria o la minería. Hay que buscar alternativas económicas y en eso queremos seguir trabajando en esta ocasión desde un sitio como Nava”.

Pinchando aquí se puede acceder al programa completo