Institutu Asturies 2030, un laboratorio de ideas y  experiencias

El Museo Barjola de Xixón acogió el viernes 2 de junio la presentación del Institutu Asturies 2030. El sociólogo y escritor César Rendueles, su presidente, fue el encargado de dar a conocer esta iniciativa que definió como “un laboratorio de ideas y experiencias”.

Un “laboratorio” desde el que se quiere contribuir a la vertebración de iniciativas ciudadanas en el medio y largo plazo, el 2030. “Una fecha ni muy lejana que se vea inalcanzable ni tampoco tan cercana que dificulte conseguir los objetivos en un plazo muy corto”, explicó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos, tal como indicó Rendueles, parten de la necesidad de “extender en Asturies una cultura democrática sana, activista, constructiva y solidaria”. Para ello, el Institutu proporcionará “espacios de reflexión y de comunicación que impriman una estrategia social territorial, económica, política y medioambiental innovadora, sostenible y digna”.

Una de las primeras actividades del Institutu Asturies 2030 es la Universidá de Primavera, que se celebra en Uviéu entre el 22 y el 24 de junio. Laura Tuero, coordinadora del Insititutu y una de las organizadoras de la Universidá, animó a participar en este “foro abierto y plural de intercambio de conocimientos entre los distintos ponentes y las personas interesadas en participar”.

Este año, la Universidá de Primavera pone el foco en la Unión Europea y en su futuro, coincidiendo con el 25 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht y un momento político de grandes cambios en el panorama de la UE: acuerdos como el Brexit, el ascenso de la extrema derecha o la crisis de las personas refugiadas condicionan un futuro incierto del que se hablará en esta primera edición de la Universidá de Primavera.

En la presentación del Institutu Asturies 2030 también se dio a conocer el Conseyu Asesor del mismo, integrado por personas procedentes del activismo social y político, la cultura, la creación, la economía, la universidad, etc. Ana L. Chicano, vinculada al mundo de la educación, presentó  este órgano desde el que saldrán las propuestas que lleve adelante el Institutu Asturies 2030.