La Renta Básica en el centro del debate en Asturies

  • David Casassas, profesor de Teoría Social y Política en la Universidad de Barcelona presenta en Uviéu y en Xixón el libro Libertad incondicional. La renta básica en la revolución democrática
  • El nodo Red Renta Básica de Asturies se dará a conocer en el acto que se celebrará el 1 de marzo en el Antiguo Instituto

Este viernes 1 de marzo se presenta en Asturies el trabajo Libertad incondicional. La renta básica en la revolución democrática del profesor de Teoría Social y Política de la Universidad de Barcelona David Casassas. Un libro en el que se reflexiona a fondo sobre las potencialidades de la Renta Básica y sus implicaciones políticas, sociales y laborales en el momento actual. El acto está organizado por el Institutu Asturies 2030 y el Nodo Red Renta Básica de Asturies.

La presentación del libro tendrá lugar en Uviéu a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Casassas estará acompañado por Begoña Cueto, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Uviéu; Ángeles Ceinos, profesora titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y Thiago Rocha, del Nodo Red Renta Básica de Asturies y doctorando en Derecho.

En Xixón la presentación será a las 19:30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto en un acto en el que estará acompañado por César Rendueles, sociólogo, filósofo y presidente del Institutu Asturies 2030. La presentación correrá a cargo de Laura Tuero, coordinadora del Institutu Asturies 2030. En el encuentro también se presentará el Nodo Red Renta Básica de Asturies.

Casassas es profesor de Teoría Social y Política en la Universidad de Barcelona y ha sido investigador en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad de Oxford y en la Autónoma de Barcelona. Además, ha sido secretario de la Basic Income Earth Network (BIEN) -Red Global de Renta Básica-, y actualmente forma parte del Consejo Asesor Internacional de esta organización. También es vicepresidente de la Red Renta Básica, miembro del Consejo de Redacción de la revista SinPermiso, y colaborador del Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), entidad formada por diversas organizaciones dedicadas a la defensa de la paz y de los derechos humanos.

En Libertad incondicional. La renta básica en la revolución democrática (Paidós, 2018), Casassas da pista para hacer de las grandes transformaciones que estamos viviendo una oportunidad para tomar el control de nuestras vidas. “La renta básica”, se indica, sugiere que nuestra existencia no está en venga, que hay importantes líneas rojas que no deberían ser cruzadas”. En la reflexión sobre este tema, el profesor de la Universidad de Barcelona plantea diversos interrogantes para abrir el debate: ¿De qué dispositivos podemos valernos para hacer del mundo del trabajo, remunerado o no, un lugar compatible con la libertad y la dignidad humanas? ¿Quién dijo que la autorrealización de las personas pasa necesariamente por el trabajo asalariado?

Cuestiones en estrecha relación con la Renta Básica que se abordarán en los encuentros abiertos con Casasssas que se realizarán en Uviéu y Xixón este 1 de marzo.