Los temas centrales de la agenda política y social a debate en los Alcuentros de Primavera

Los días 7, 8 y 9 de junio el Edificio Histórico de la Universidad de Uviéu acoge los Alcuentros de Primavera, “una oportunidad para encontrarnos a final de curso con expertos y expertas en diversas disciplinas para abordar los temas que han sido centrales en el curso político, así como otras cuestiones que están siempre presentes y en el largo plazo, como son el futuro del Estado del Bienestar Social o la crisis demográfica de Asturies, asuntos que no tienen fecha de caducidad”, explica Diego Díaz, historiador y patrono del Institutu Asturies 2030, organizador de estos Alcuentros.

“Pretendemos que los Alcuentros de Primavera sean un foro abierto y plural en el que los y las asistentes puedan intercambiar opiniones y conocimientos con los y las invitadas”, continúa Laura Tuero, coordinadora del Institutu Asturies 2030. Los temas que se van a abordar en este 2018 se refieren a cuestiones como la libertad de expresión, la posverdad y las fake news; el Estado del Bienestar desde una perspectiva verde y feminista; la crisis demográfica de Asturies, y la necesidad de avanzar a otra idea de España en un momento en que parece necesario reabrir el debate sobre la reforma constitucional y aparecen en el primer plano y con una fuerza destacadas las reivindicaciones feministas situándose en el centro de la agenda política y mediática.

En el marco de los Alcuentros de Primavera, también habrá un espacio para la cultura y el humor. Así, se contará con la presencia del escritor Manuel Rivas que presentará su nuevo trabajo Contra todo esto. Un manifiesto rebelde, y que será presentado por la también escritora Ángeles Caso. Además, se va a poder disfrutar de la actuación de la monologuista Patricia Sornosa, que trae a Asturies su espectáculo “Desaparezca aquí”, donde dará muestra de sus monólogos revolucionarios y cañeros.

Para la celebración de los Alcuentros de Primavera se cuenta con la colaboración de Extensión Universitaria que abre las puertas de la institución para estos encuentros de acceso libre a todas las personas interesadas. Xosé Alba, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Uviéu, recuerda cómo la Extensión Universitaria arrancó hace cien años a raíz de la iniciativa de aquellos profesores y profesoras que se desplazaban a los distintos pueblos de Asturies para intercambiar conocimientos con la gente de esos lugares. “Fue en la Universidad de Uviéu donde empezó por primera vez esta práctica de la Extensión Universitaria y, a la vez, no podemos olvidar que actualmente, en esta institución se hacen muchas investigaciones en relación a los problemas reales de la gente. Investigaciones que muchas veces son desconocidas y se quedan en los muros de la Universidad, quizás porque no hay todavía esa relación fluida con la sociedad que Alcuentros como estos propician. Es una buena ocasión para que unos y otras podamos debatir, poner ideas sobre la mesa y sacar conclusiones y propuestas de valor para la sociedad”, indica Alba.

Debates y ponencias que vendrán de la mano del director y productor de documentales Stéphane M. Grueso; el profesor de Comunicación Política de la Universidad de Castilla La Mancha Miguel Álvarez-Peralta; la abogada y actualmente vicealcaldesa de Uviéu Ana Taboada; la filósofa y pensadora feminista Carolina del Olmo; el exprofesor de Economía Aplicada de la Universidad de Uviéu Enrique Pañeda; el profesor de Economía Aplicada también la Universidad de Uviéu Xosé Alba; la profesora universitaria y experta en Geografía y Ordenación Rural Amalia Maceda; de la misma facultad viene el profesor Manuel Maurín; Yayo Herrero, antropóloga, investigadora y activista ecofeminista; Xavier Domènech, historiador y coordinador de Catalunya en Comú; María Eugenia Palop, jurista, feminista y especialista en derechos humanos; el escritor Xuan Bello, y el filósofo, sociólogo y presidente del Institutu Asturies 2030 César Rendueles.

Aquí puedes consultar el programa completo.