Mañana comienzan las Jornadas de Renta Básica. Sus potencialidades y retos, a debate en Asturies

La Renta Básica Universal e Incondicional será el tema que protagonice las jornadas organizadas por el Institutu Asturies 2030, en colaboración con la asociación El Llavaderu, los próximos 19 y 21 de octubre. El 19 de octubre tendremos en Uviéu (12:30 horas) y Xixón (19:30 horas) al economista y analista social Guy Standing, un referente internacional en esta materia, con charlas sobre la implantación de la Renta Básica, la corrupción del sistema capitalista y las alternativas para hacer frente a unas políticas que profundizan día a día en las desigualdades. Junto a él estará Emilio León, diputado en la Xunta de Podemos, Julio Tascón, decano de la Facultad de Economía y Empresa, Javier S. Pandiello, catedrático de Hacienda Pública y Yolanda Huergo, patrona del Institutu Asturies 2030.

La segunda parte de las jornadas tendrá lugar el sábado 21 de octubre en el Teatro Auditorio de La Pola Siero entre las 10:30 y las 19:00 horas. Durante este día diversos especialistas abordarán la Renta Básica Universal desde diferentes disciplinas: economía, filosofía, política, etc., en relación a temáticas como los feminismos, los derechos humanos o las políticas sociales. Con las jornadas se pretende dotar de conocimientos vinculados a este campo a profesionales, futuros profesionales, agentes sociales que precisen de estos conocimientos para su trabajo y para el público en general. La asistencia es libre y hasta completar aforo.

Las charlas del 21 de octubre contarán con la presencia de destacados miembros de la Red Renta Básica, entre quienes se encuentra Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económicas, integrante del Consejo Científico de ATTAC Catalunya y presidente de la Red Renta Básica, sección de la Basic Income Earth Network. De esta misma Red forma parte el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jordi Arcarons, cuya investigación se centra en la microsimulación de reformas impositivas, análisis cuantitativo de la Renta Básica, gestión de base de datos y elaboración de estadísticas para la administración pública. Arcarons es también autor de un simulador que permite analizar y evaluar propuestas de financiación de una Renta Básica, con posible aplicación a distintos territorios.

Del análisis de la Renta Básica en Asturies se encargará la diputada de Podemos Asturies Lorena Gil, licenciada en Ciencias Políticas y con un máster de Internacionalización Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior. Gil trabajó en la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf (Alemania), en los Servicios Centrales del ICEX en Madrid y cuenta con una experiencia de trece años en el sector industrial en Asturies.

También especialista e investigador en Renta Básica Universal es Julen Bollain, otro de los participantes en las jornadas. Bollain es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con un máster en Gestión Internacional y Relaciones Internacionales en la Oxford Brookes University. En el ámbito político, Bollain es miembro del Parlamento Vasco y secretario general de Podemos Eibar.

El análisis feminista vendrá de parte de Carme Porta, exsecretaria de Políticas Familiares de la Generalitat de Catalunya y actualmente asesora en políticas de Igualdad en el departamento de Trabajo de la Generalitat. Es integrante de la  Xarxa Feminist y ha desarrollado diferentes trabajos sobre Renta Básica desde una  perspectiva feminista.