Nosotros, nosotras, un selfie grupal tras un “hostión” que todavía nos duele

Son pocas las ocasiones en las que la ficción nos permite identificarnos con los personajes e incluso con los escenarios. Vidas ajenas, espectáculo, dramatizaciones o soluciones a problemas muy alejadas de las respuestas que damos en la vida real. Nada de eso pasa en “Nosotros”, un espejo honesto y reflejo directo y sin distorsiones de una generación. Hablamos del largometraje debut como director de Felipe Vara de Rey, tras una rica trayectoria en el mundo audiovisual en el que aún tiene mucho que aportar dado el resultado de este primer largo.

Así lo comprobamos el pasado 15 de enero en la Escuela de Comercio de Xixón en la sección Periferias del MUSOC19 (VII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias), organizada por Acción en Red y en la que colabora, entre otros muchos colectivos, el Institutu Asturies 2030, y en el que se proyectó esta película que ha recibido el Premio del Público en el Festival de Cine de Madrid.

Este trabajo da voz a una generación, la que hoy anda entre los 30 y 40 y pico años, marcada por diversas circunstancias de un cuento en el que casi todo salió rana: “Somos una generación que vivirá peor que nuestros padres; las expectativas depositadas en nosotros se han ido deteriorando. Nos hemos dado un hostión que todavía nos duele… Eramos los JASP (aquellos del anuncio ‘jóvenes pero sobradamente preparados’); luego los mileuristas, y ahora quién pillara un salario de mil euros… Una generación de promesas incumplidas, sueños quebrados…”, explicaba Felipe Vara de Rey tras la proyección en Diálogos Visibles, que resumía el largo como un “selfie grupal”.

“Un híbrido entre ficción y documental que bucea, con honestidad, en las sombras de las vidas de unos actores que no son profesionales”, señalaba el director. Actores que interpretan, sin embargo, unos papeles tan cercanos a sus vidas -incluida la del director-, nuestras vidas, que trasmiten una sinceridad y cercanía que consiguen la identificación con los diversos personajes desde el primer momento.

Así lo ponía de manifiesto Francisco Suárez, del Institutu Asturies 2030 en los Diálogos Visibles: “Hay una identificación con una amalgama de todos estos personajes, una amalgama que permite pasar del abandono del yo al nosotros, lo cual no resulta nada fácil habitualmente”. Un nosotros en el que confluyen diferentes itinerarios, como nos muestra la película, que también nos abre la puerta a “un mundo diverso en el que es difícil seguir caminos lineales, se ve la necesidad de construir nuevos y diversos espacios de convivencia”, reflexionaba Héctor Colunga, de Mar de Niebla.

En la misma línea se pronunciaba María Pérez, de Ye too Ponese, al destacar cómo “Nosotros” nos muestra “una serie de vidas que se entrecruzan, que cambian y no están hechas, un factor común a toda una generación”.